12 nov 2012

FRAVEGA DEBE PAGAR INDEMNIZACION POR HERNIA DE DISCO

No Comments Incapacidad Laboral

En el caso Vivas Emmanuel Mauricio c/ Fravega S.A. y otro s/ acc. acción civil la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sala 5ª, en fecha 19 de octubre de 2011 condenó a la firma FRÁVEGA y a la ART a pagar una indemnización al obrero que se había accidentado con una hernia de disco al cargar una heladera en uno de los locales de electrodomésticos de la cadena.

Se comprobó la ausencia de elementos de seguridad lumbar del obrero y también la falta de cursos de adiestramiento para el manejo de cargas.

El resumen del caso es el siguiente:

1.-Corresponde tener por acreditado el acaecimiento del infortunio y el nexo de causalidad entre éste y la enfermedad que ostenta el actor, toda vez que en el examen de ingreso se lo declaró apto y solo se detectó en dicha oportunidad que poseía agudeza visual disminuida, lo que demuestra que ingresó a trabajar sin ninguna afección en la zona de la columna (Del voto del Dr. Oscar Zas al que adhiere la Dra. María C. García Margalejo – mayoría).

2.-Puesto que del peritaje técnico da cuenta de que la entrega de le elementos de protección personal y la realización de capacitación acerca de cómo realizar el manejo manual de cargas fueron posteriores al accidente sufrido por el actor y no hay constancias suscriptas por el mismo, y toda vez que el experto concluyó que el cumplimiento de reglamentaciones de Seguridad e Higiene fue parcial y que la demandada no ha presentado evidencia alguna que respalde cierto grado de cumplimiento de la misma durante el período laboral del actor, corresponde confirmar el acaecimiento del infortunio y el nexo de causalidad entre éste y la enfermedad que ostenta el actor (del voto del Dr. Oscar Zas al que adhiere la Dra. María C. García Margalejo – mayoría).

3.-En los límites de la responsabilidad por el art. 1113 del CCiv., el daño causado por el esfuerzo desplegado por el trabajador para desplazar una cosa inerte puede imputarse a riesgos de la cosa y, en el caso, está probado que el actor se accidentó al levantar productos de la demandada, máxime cuando si bien la heladera fue trasladada porque se había vendido, lo cierto es que aún no había sido entregada al cliente por lo que se encontraba bajo la guarda de la demandada, por lo tanto, la obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaron lo que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado (del voto del Dr. Oscar Zas al que adhiere la Dra. María C. García Margalejo – mayoría).

4.-Corresponde confirmar el porcentaje de incapacidad reconocido toda vez que el informe médico resulta convincente por la solidez científica de sus argumentaciones, y el pase al Cuerpo Médico Forense no resulta necesario en la especie, en tantos las conclusiones del perito médico designado en autos no traslucen imprecisiones o dudas que requieran un plenario de expertos (cfr. art. 122 LO.) y, además, cabe tener presente lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la acordada Nro. 47/09 que ciñe la intervención de ese órgano colegiado únicamente para el fuero criminal y, excepcionalmente, para los otros fueros cuando medien notorias razones de urgencia, pobreza o interés público debidamente acreditadas o cuando las circunstancias particulares del caso hicieran necesario su asesoramiento, circunstancias que no se evidencian en el caso y que tampoco fueron invocadas por la recurrente en el memorial recursivo (del voto del Dr. Oscar Zas al que adhiere la Dra. María C. García Margalejo – mayoría).

5.-El hecho de que el trabajador se encuentre trabajando en la actualidad no controvierte la confirmación del porcentaje de incapacidad determinado en origen, porque lo cierto es que el perito médico informó que el actor no podría volver a trabajar específicamente en carga y descarga de mercadería o trabajos afines, y el actor actualmente se desempeña como vendedor de zapatillas, actividad sumamente diferente a la carga y descarga de mercaderías de gran porte (del voto del Dr. Oscar Zas al que adhiere la Dra. María C. García Margalejo – mayoría).

6.-La ART resulta responsable en forma solidaria por el infortunio acaecido toda vez que a tenor del art. 902 del CCiv., cuando un ente especializado y con competencia suficiente toma conocimiento de la actividad de un particular que puede causar daño a terceros y omite tomar las medidas necesarias para evitar tal perjuicio, cuando su actuar le está impuesto objetivamente por la ley que previó tal situación, no puede caber duda alguna sobre la jerarquía causal de la omisión (del voto del Dr. Oscar Zas al que adhiere la Dra. María C. García Margalejo – mayoría).

7.-La ART resulta responsable en forma solidaria en el caso toda vez que si bien el perito técnico constató que la ART realizó visitas al establecimiento de la demandada y recomendó a la empleadora capacitar al personal en manejo manual de carga, lo cierto es que la empleadora no capacitó al actor en esa actividad ni le brindó los elementos de protección adecuada, ni se evidencia que la ART haya obligado a efectuar exámenes médicos periódicos a los trabajadores acorde a la normativa, lo que le imponía a la ART la obligación de denunciar ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo los incumplimientos detectados respecto del trabajo efectuado por el personal de maestranza, medida legalmente exigible a la aseguradora de riesgos del trabajo para prevenir eficazmente la ocurrencia de un accidente como el sufrido por el demandante (del voto del Dr. Oscar Zas al que adhiere la Dra. María C. García Margalejo – mayoría).

8.-Toda vez que se han constatado incumplimientos por parte de la ART demandada de deberes legales a su cargo, surge demostrado el nexo de causalidad adecuada con los daños sufridos por el actor (cfr. arts. 901 , 902, 904 , 1074 y ccds., CCiv.) (del voto del Dr. Oscar Zas al que adhiere la Dra. María C. García Margalejo – mayoría).

HERNIA DE DISCO INCAPACIDAD LABORAL – Derechos del Trabajador Accidentado

Tags: , , , , ,
written by
The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts
No Responses to “FRAVEGA DEBE PAGAR INDEMNIZACION POR HERNIA DE DISCO”

Leave a Reply